miércoles, marzo 30, 2016

LA MUERTE DEL ESCOLTA MARIO GÁMEZ, ES UN REFRENTE SOBRE LA MANERA QUE COEXISTE EL PERSONAL DE SEGURIDAD EN GUANAJUATO

Sinfonía del Fauno MMLVIII

Por: Israel López Chiñas 

Los errores desde la baseUn video ofrece a la sociedad una serie de factores que confluyen para conocer las razones por las cuales en territorio guanajuatense persiste la inseguridad; ilustrando la capacidad de reacción de la autoridad estatal y de los Jefes del personal encargado de la Seguridad Pública. La muerte del escolta del hijo del secretario de Gobierno Antonio Salvador García, “ahogado” en la alberca de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, nos muestra esa manera que están reclutando a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, adiestramiento y la asignación de tareas  del servicio. El material está en paraleloequis.blogspot.mx. https://youtu.be/1MtKnjn7DV8

Las lagunas en los mandosLa falta del espíritu de cuerpo” y la incapacidad del instructor fueron las causas inmediatas del deceso de Mario Gámez Villegas. Laresponsabilidades también recaen en la persona que le ordenó tirarse a la alberca desde una plataforma de cinco o más metros cuando le habían informado que “no sabía nadar”, que incluso el alto mando, el secretario Alvar Cabeza de Vaca debería de conocer que uno de sus subordinados, quien estaba apoyando al encargado de política interna en el estado no tenía la capacitación adecuada; el escolta del vástago del secretario representaba un riesgo por la falta de atención a su formación, pues tenía más de dos años en la corporación policiaca y no le habían enseñado lo básico.  

El deber de la querellaGracias a la denuncia pública como del peregrinar de la esposa embarazada con los tres hijos que dejó Mario Gámez, después de ocho días iba ser recibidestá tarde por la alta autoridad del estado en el Palacio de Gobierno de Paseo de la Presa en la ciudad capital. Una semana después del deceso, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), aceptó recibir la queja de la viuda, quien por cierto, cargo con los gastos del sepelio y pasó su víacrucis porque durante los días de asueto toda la burocracia, desde la dorada hasta la infantería estaba ocupada en sus quehaceres religiosos. La culpa del deceso la quieren descansar solamente en el “entrenador” que ordenó ese lance y la salud del occiso.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. El papel de la demanda. La manifestación contra la inseguridad en Guanajuato capital, resultó está tarde el efecto multiplicador de los municipios de la entidad, amén de inscribir de manera efectiva la molestia de una sociedad ante la violencia que se ejerce en contra de las féminas que se superlativiza en los feminicidios, alrededor de 17 durante el presente año. El gobernador Miguel Márquez, ha venido reconociendo los niveles de la inseguridad, tocando ayer martes la zona noreste en donde se ubican los municipios con mayores carencias. Pero la capital, que la mayoría de los gobernadores en turno, dejaron a su suerte a pesar de ser ciudad sede de los poderes, se puso a la vanguardia en la lucha por seguridad.                                

                     

No hay comentarios.: