jueves, marzo 31, 2016

DESCONOCE EL SECRETARIO ANTONIO SALVADOR GARCÍA, LA MANERA QUE ESTÁN CAPACITANDO AL PERSONAL DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Sinfonía del Fauno MMLIX

Por: Israel López Chiñas 

La refutación que evidencia. La muerte de un elemento de las fuerzas de Seguridad Pública del estado, ahogado en la alberca de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, sin el auxilio de sus compañeros ni deentrenador que le ordenó lanzarse al agua cuando no sabía nadar, superó ese orden específico del entrenamiento o capacitación para constituirse en la prueba de fuego” del gobierno estatal en materia de seguridad pública. La respuesta del hombre de confianza de la administración públicaAntonio Salvador García, ha colocado al Gobierno de Márquez en la triste de condición de no atender ni supervisar las diligencias de los subordinados. El encargado de la política interna sostuvo que “desconoce” la capacitación del personal.

Los fiscalizadores ausentes. En la lógica del dejar hacer, dejar pasar, los encargados de la supervisión del uso de los recursos públicos (el gasto), no se han dado ni por enterado respecto de la forma en que se está entrenando el personal de la Secretaría de Seguridad Pública -SSP-, donde es titular Alvar Cabeza de Vaca, que no se presentó en el Congreso del Estado a la sesión de glosa del IV Informe de Gobierno, en la que estaba enlistado para aclarar a los diputados locales, precisamente lo que ahora los guanajuatenses deben conocer: cómo se recluta al personal y cómo se le entrena, porque forman la corporación policiaca más importante del territorio para proporcionaseguridad.

El ausente en el hospital. La obviedad o salida airosa resultó el arma usada esta mañana por el secretario Antonio Salvador García López, al sostener que será la Procuraduría General de Justicia del Estado cuyo facultativo es Carlos Zamarripa, la instancia encargada de determinar si hubo responsabilidad en el deceso de Mario Gámez Villegas, quien fuera escolta de su hijo. La postura del secretario de gobierno, ex juez en el Poder Judicial, llama la atención, porque la Procuraduría del Estado es parte en la cuestión y deberá ser un tribunal quien dictamine el final de la penosa historia de un elemento de seguridad que fue abandonado por los compañeros y sus comandantes. Alvar no fue al congreso porque se reportó enfermo y en el hospital.          
          

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Son muchos; serán más. Justamente en el mes del niño el gabinete legal que encabeza Miguel Márquez, engorda con nuevo ministerio de Educación. Lo inesperado estará suscitándose en territorio guanajuatense en el sexenio 2012-2018, porque el titular del Poder Ejecutivo está aprovechando la reindustrialización de las ciudades en el corredor industrial, para poder contar con una instancia que se encargue de la educación superior apuntando a la innovación, con base en la producción científica y tecnológica y de la profesionalización de los educandos desde las aulas. El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López, tomará posesión del cargo desde mañana.     

No hay comentarios.: